lunes, 30 de septiembre de 2013

Sustento Teorico

Gestión

La gestión comprende todas las actividades de una organización que implica el establecimiento de metas u objetivos, así como la evaluación de su desempeño y cumplimiento, además del desarrollo de una estrategia operativa que garantice la supervivencia de la misma. La palabra Gestión, significa, según el Diccionario de la Real Academia Española, administrar. Es decir, hacer diligencias para el logro de los objetivos… Gestor, es, pues, quien gestiona, es decir, quién ejecuta acciones para llegar a un resultado.





Talento Humano

La tendencia actual es que se asigne a los empleados la denominación de Talento Humano o Capital Humano, en vez de Recurso Humano. Se considera entonces a las personas como factor clave en las instituciones, esto ha impulsado la inversión en su formación y desarrollo, más aún cuando se ha encontrado que la educación y formación del personal impacta de manera positiva la innovación y la productividad.
Las organizaciones se apoyan en el potencial de las personas, en sus competencias, su conocimiento, su experticia, experiencia, pero también deben orientar acciones que desarrollen, incentiven y mantengan el talento de cada quien, donde se le valorice como ser humano y se reconozca su capacidad para tomar decisiones, emprender acciones, crear innovación e intervenir proactivamente en el crecimiento de la organización. (Chiavenato, 2002). Es por esto que el talento, por lo general, constituye un recurso escaso y puede convertirse en un factor estratégico fundamental en una situación de crisis.
Es por tal razón de alto interés para los gerentes de ALSTOM HYDRO enfocar la actividad gerencial relacionada a su personal con miras a fortalecer la cultura corporativa, generando en éste sentido de pertenencia y propiciar un acercamiento entre los valores individuales y los empresariales; de esta manera, la gerencia puede conducir a la compañía de forma más efectiva en procesos de adaptación o procesos de cambios en tiempos de turbulencia e incertidumbre política y social; sobre estos razonamientos, instituciones como la UNESCO han planteado, en distintas publicaciones, la necesidad de considerar a las personas como talento, ya que el humano tiene la capacidad por sí mismo de desarrollar y perfeccionar su desempeño diario, haciendo un aporte importante para la institución en la cual labora.





Gestión del Talento Humano

Las instituciones se componen de personas, por tanto el estudio de las mismas constituye un elemento básico, y particularmente la gestión del talento humano, porque implica acciones que sirven de ayuda, entre estos entrenamientos formales u otras experiencias, con el propósito de fomentar el aprendizaje y el desarrollo personal - profesional. Esto permite que las personas busquen soluciones a los problemas por sí mismas y encuentren herramientas para hacerlo, en lugar de simplemente buscar respuestas. 



Competitividad
La competitividad, consiste en la búsqueda constante de todo lo novedoso, lo más actualizado, lo más rápido, que permita a una persona o grupo de personas ubicarse en el primer puesto entre los competidores. Sosa (2002) señala que la competitividad es “la habilidad que tiene un Estado de producir, distribuir y dar servicio de bienes en el mercado internacional en competencia con los bienes y servicios producidos en otros países” (p. 248). La competencia, según SELA (2000), es la “situación en la cual las empresas con el fin de lograr las utilidades, capacita vendedores para incrementar las ventas y/o participación en el mercado” (p. 4). En el mismo documento se señala que la competencia es el principio rector de toda economía de mercado.



La seguridad y salud ocupacional

La higiene y seguridad, es una rama que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo, la higiene y seguridad laboral está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción  se dirige, básicamente, a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores.


Objetivos de la Seguridad Industrial


El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad
y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y  clientes.  Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas. Controlar o disminuir las condiciones y actos inseguros que puedan provocar accidentes.
Es por ello, que la Seguridad Industrial, es de suma importancia para toda organización y su entorno, ya que esta permite salvaguardar de una manera u otra a todas aquellas personas que permanecen o laboran en ella al igual que las instalaciones de la misma.


Identificación de Peligros y Riesgos

En el marco de la seguridad y la salud ocupacional se encuentra la identificación de peligros y riesgos, a fines de obtener la prevención, en este proceso de detección se plantea como objetivo de las técnicas de análisis,  proporcionan seguridad puesto que no corrigen riesgos, pero sin ellas no sería  posible el conocimiento de los mismos y su control  posterior.  


Prevención

Prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales son elementos que la alta gerencia ha de tener presente; por ello, antes de prevenir es necesario contar con información  sobre el problema  que dio origen a este hecho. 

En atención a lo anterior, se infiere que una forma de prevenir  incidentes, accidentes o defecto de proceso, debe ser informado para ser investigado y el trabajador debe cooperar para transformar el hecho negativo, en una acción de seguridad u oportunidad de mejorar. Del mismo modo, el supervisor tiene la obligación de escuchar el aporte del trabajador, analizar lo informado y tomar una decisión para mejorar el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario